Daniela Fejerman recala mañana en la Semana de Cine de Medina del Campo presentar su largometraje ‘La adopción’

Daniela Fejerman recala mañana en la Semana de Cine de Medina del Campo presentar su largometraje ‘La adopción’

La argentina dirige una película basada en su propia experiencia personal, la agónica batalla de una pareja en su intento de cumplir su sueño de ser padres. Se enmarca en la Muestra de Cine Español: Nuevos Caminos y se proyectará a las 23.00 horas

La Imagen de la Historia proyectará el biopic de Amy Winehouse, firmado por Asif Kapadis y premiado con el Oscar al Mejor Documental. En Cosecha Dorada el público podrá ver  ‘El Clan’, de Pablo Trapero, retrato del realismo social de Argentina

Mañana se exhibirán los cortometrajes incluidos en el Proyecto Quercus, impulsado por la Coordinadora de Festivales regionales con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Por su parte se proyectará ‘El Laberinto’, cortometraje del Colectivo de Artistas MdC

Mañana tendrá lugar la segunda proyección del ciclo La Otra Mirada, que configuran 18 trabajos. Será a las 12.00 horas y acudirán alumnos de los institutos Emperador Carlos y Gómez Pereira y del Centro de Formación Profesional

En el apartado de actividades paralelas, el director Juan Vicente Córdoba y el periodista musical Jesús Ordovás ofrecerán una conferencia sobre Historia del Cine Musical Español de los 60 a la Movida en el Bar Logan (17.00 horas). Ya a las 23.00 horas Córdoba ofrecerá una sesión de Dj

 
 
Martes, 15 de marzo
La 29 Semana de Cine contará mañana con la presencia de Daniela Fejerman que recala en Medina del Campo para presentar ‘La adopción’, una película que narra la agónica batalla de una pareja en su intento de cumplir su sueño de ser padres. La directora argentina se adentra con el drama con un filme inspirado en su propia historia, ya que ella se vio inmersa en el año 2009 en un complicado proceso de adopción de un nuño ucraniano que, finalmente, se materializó.
 
Con la película, que se proyectará a las 23.00 horas en el ciclo de cine español, Fejerman denuncia la enrevesada trama burocrática a la que han de plantar cara quienes desean adoptar niños en Europa del Este, un drama social que se ve acentuado por el hecho de tener que desplazarse a un territorio extraño, por la barrera del idioma y por formas muy diferentes de entender el mundo. Rodada entre Lituania y España, ‘La adopción’ es el segundo largometraje en solitario de la cineasta, que ha formado pareja profesional con Inés París en varios proyectos, como las comedias ‘A mi madre le gustan las mujeres’ (2002) y ‘Semen, una historia de amor’ (2005). En esta ocasión, es Alejo Flah quien, junto con la realizadora, firma el guion.
 
Por su parte, el realismo social de Pablo Trapero, nombre clave de la renovación del cine argentino, recala mañana en el ciclo Cosecha Dorada (20.00 horas) con ‘El Clan’, una historia real de una familia que practicó secuestros y ejecuciones en los primeros años 80. Con esta película, Trapero se alzaba con el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia, así como con el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.
 
Finalmente, La Imagen de la Historia proyectará a las 17.00 horas el biopic de Amy Winehouse, dirigido por Asif Kapadis, documental en torno a la figura de la cantante británica, fallecida en julio de 2011 a los 27 años de edad a causa de una parada cardiaca provocada por sus excesos con las drogas y el alcohol, y agravados por la bulimia que padecía. La película se alzaba con el Oscar al Mejor Documental y obtenía una nominación en los premios del Cine Europeo en la misma categoría.
 
PROYECTO QUERCUS
El cortometraje ‘Sold Out’, de Almudena Caminero, hace doblete en esta 29 Semana de Cine al participar en el ciclo El Cine de Castilla y León y, también, en el marco del Proyecto Quercus, donde se incluyen otras cuatro propuestas vinculadas a la Comunidad. También estará por partida doble en el Festival la directora Arantxa Echevarría, que compite en la Sección Oficial con ‘El último bus’ y aporta a este ciclo ‘Yo, presidenta’, cinta ganadora del Concurso Nacional de Cortometrajes en la 27 Semana de Cine de Medina del Campo.
 
Este programa de promoción y apoyo al cine regional está impulsado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, FECCYL, integrada por el certamen medinense, la Seminci vallisoletana, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, el Festival de Cine de Ponferrada, 3dwire, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el Certamen de Cortometrajes de Cine de Astorga y el Certamen de Cortometrajes de Soria; con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Los cortometrajes seleccionados para esta tercera edición se proyectarán el miércoles, 16 de marzo, en el Cine Coliseo, a las 17.00 horas. Completan la relación de trabajos incluidos en Quercus ‘Presión, depresión, expresión’, de Isabel Medarte; ‘Rupestre’, de Enrique Diego; y ‘Tras bambalinas’, de Rafa García.
 
Además, de forma previa a las proyecciones de Quercus, se mostrará ‘El Laberinto’, cortometraje realizado por el Colectivo de Jóvenes Artistas de Medina del Campo.
 
La sección ‘La Otra Mirada’ proyectará sus últimos cortometrajes mañana en la sesión de las 12.00 horas en la que alumnos de los institutos Gómez Pereira, Emperador Carlos y el Centro de Formación Profesional votarán a los mejores trabajos.
 
PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS
En el apartado de actividades paralelas, mañana miércoles el director de cine Juan Vicente Córdoba ofrecerá, junto al periodista musical Jesús Ordovás, una conferencia sobre la Historia del Cine Musical Español (de los 60 a La Movida), a las 17.00 horas en el Bar Logan. Será en el mismo escenario cuando Córdoba ofrezca, a partir de las 23.00 horas una sesión de Dj.