Arrancan hoy las proyecciones previas a la Semana de Cine que tendrán lugar en el Museo de las Ferias, el Balneario y el Castillo de la Mota

Arrancan hoy las proyecciones previas a la Semana de Cine que tendrán lugar en el Museo de las Ferias, el Balneario y el Castillo de la Mota
· Podrán visitarse 5 exposiciones. En colaboración con Acción Cultural Española, AC/E, ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’; ‘Exploding plastic inevitable. Andy Warhol y The Velvet Underground (Remake II)’, comisariada por Javier Panera; ’30 años de cine’, fotografías de Francisco Jiménez; ‘La Feria de las Ilusiones’, de Producciones Cachivache y ‘Medina Sonora. Retrospectiva de una década dorada’, de Alberto Arranz.
· Las Conversaciones del Balneario reunirán durante la mañana del sábado 11 a profesionales del sector cinematográfico en una interesante charla “Del corto al Oscar”. Por decimosegundo año consecutivo, se celebrará la Maratón EIMA – Medina Plató de Cine.
· El domingo 12, Javier Escorihuela y Fernando Gómez, de Isostopy, ofrecerán una Master Class sobre “Realidad virtual y cine” en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
· Los conciertos de Exploding Plastic Inevitable, Sinaia, Tikiladies, Nonno e Indieversos y las sesiones de DJ Javier Panera, Jesús Ordovás, Juan Vicente Córdoba y Casialauna completan la programación paralela durante la Semana de Cine.

La Semana de Cine de Medina del Campo diseña cada año un apartado especial que, de forma paralela, completa y complementa el programa cinematográfico creado para cada edición. Así, durante toda la semana el público podrá disfrutar de numerosas propuestas musicales, muestras expositivas, formativas o proyecciones especiales que, previas al festival, arrancarán hoy jueves. Será el Museo de las Ferias de la villa el encargado de albergar los dos primeros títulos, programados hoy jueves y mañana viernes (19.00 horas). Arantxa Aguirre acudirá a Medina del Campo para presentar mañana ‘Dancing Beethoven’, documental en el que se sumerge en la creación de la celebrada coreografía de Maurice Bèjart para la partitura del músico alemán. Presentada en la pasada edición de Seminci, y aún no estrenada en las salas españolas, ‘Dancing Beethoven’ es el resultado de nueve meses de rodaje entre Lausanne y Tokio, donde fue estrenada en 2014, y algunos más de montaje. Por su parte, mañana viernes, la película protagonista será ‘El Bosco. El jardín de los sueños’, dirigido por José Luis López Linares y basado en una idea original de Reindert Falkenburg, que trata de dar respuestas a todos los misterios que entraña la popular obra del pintor holandés Hieronymus Bosch.

Seguirá esta programación previa en el Balneario – Palacio de Las Salinas el sábado, 4 de marzo,  con  ‘Juanjo Giménez. Del corto al Oscar’, ciclo que la Semana de Cine dedica a los cortometrajes del realizador, candidato al Oscar, ganador de la Palma de Oro en Cannes y del Goya al Mejor Cortometraje por ‘Timecode’. Ya el domingo 5 de marzo, el público podrá ver ‘La mitad del cielo’, película  escrita y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1986 y protagonizada por Ángela Molina, Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián y Roel de Honor este año en el certamen medinense.

Ya el lunes, comenzarán las proyecciones de clásicos ya consolidadas también en el emblemático Castillo de la Mota de Medina del Campo que, en colaboración con la Cátedra de Cine, constituye un ciclo de cine negro de tres largometrajes titulado ‘El Color de la Noche’. Abrirá el calendario, el lunes 6 ‘Perdición’, de Billy Wilder. Considerada por muchos una de las películas que inauguraron definitivamente el género negro, desde su estrategia narrativa de voz en off que acentúa la inquietud, la violencia o el erotismo de lo que se cuenta, es la cuarta película de Wilder. Un día más tarde, el martes 7, el protagonismo será para ‘Pánico en las calles’, de Elia Kazan, un vigoroso thriller que se inscribe en la tónica de documentalismo policial tan en boga desde finales de los 40. Cerrará el ciclo, el miércoles 8, ‘Deseos humanos’, una de las obras maestras de Fritz Lang basada en la novela homónima de Émile Zola.


OTRAS PROPUESTAS

La música, como ya es habitual, ocupará un importante hueco en esta sección complementaria con propuestas en diferentes escenarios de la ciudad vallisoletana. A los conciertos de Exploding Plastic Inevitable (Remake II), que el viernes 10 invitará a disfrutar de una noche con Andy Warhol y The Velvet Underground (00.00 horas, Reales Carnicerías); de SINAIA y The Jazz Street el sábado 11 (22.30 horas, Bar Purgatorio y 00.30 horas, Bar Coco’s respectivamente); de TIKILADIES el sábado 18 (18.30 horas, Trabalenguas); NONNO, el sábado 18 (23.30 horas, Cafetal) e INDIEVERSOS el domingo 12 (19.00 horas); se sumarán diferentes sesiones de Dj. Es el caso de Javier Panera, que estará el viernes 10 en las Reales Carnicerías (23.00 horas); Jesús Ordovás, que tomará el relevo también el viernes 10 en el Bar Logan (00.30 horas); Juan Vicente Córdoba con “Cortos de Vinilo”, en Bar Logan el viernes 17 (00.30 horas) y Casialauna Dj, el sábado 18 (00.00 horas).

Como siempre, no serán los únicos contenidos musicales de la Semana de Cine puesto que el festival celebrará en este trigésimo aniversario la decimotercera edición del Certamen Nacional de Videoclips. Las cintas que forman parte de la sección se proyectarán en el Bar Logan el sábado, 11 de marzo, a las 20.30 horas.

 

CINCO EXPOSICIONES DURANTE LA 30 SEMANA DE CINE

Este año, abrirá el calendario de exposiciones ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’. Se trata de una muestra producida y organizada por Acción Cultural Española, AC/E en colaboración con la 30 Semana de Cine que mostrará 40 obras de fotógrafos españoles. A partir de mañana viernes y 26 de marzo, la Plaza Mayor de la Hispanidad acogerá una propuesta que incluye obras de 40 reconocidos fotógrafos de nuestro país que, en algún momento de sus carreras, se han aproximado al mundo del cine con su enfoque particular. Comisariada por Blanca Berlín, ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’ mostrará como miran al cine algunos de los principales fotógrafos españoles. Sus miradas, documentales, conceptuales, artísticas… son diversas, pero todas ellas convergen en la admiración y empatía que el espectáculo cinematográfico provoca en todos nosotros.

Tomará el relevo ‘EXPLODING PLASTIC INEVITABLE. Andy Warhol y The Velvet Underground (Remake II)’ que, comisariada por Javier Panera, podrá visitarse entre el 9 y el 19 de marzo en la Sala Luis Vélez y ’30 Años de Cine’, que recoge las mejores imágenes tomadas por el fotógrafo Francisco Jiménez en el Vestíbulo del Auditorio, del 10 al 19 de marzo.

Por su parte, Producciones Cachivache recala en la Semana de Cine (del 11 al 17 de marzo) con ‘La Feria de las Ilusiones’, una muestra de ingenios ópticos y aparatos inverosímiles para ver y tocar. Finalmente, Alberto Arranz propone ‘Medina Sonora. Retrospectiva de una década dorada’, que podrá verse en las Reales Carnicerías del 10 al 19 de marzo.

 

PROPUESTAS DIRIGIDAS AL SECTOR PROFESIONAL

‘Del corto al Oscar’ es el título que este año la Semana de Cine de Medina del Campo otorga a las tradicionales Conversaciones del Balneario, propuesta que cada año reúne a destacados profesionales del sector cinematográfico de nuestro país para reflexionar y analizar un determinado asunto relacionado con la actualidad. Entre los participantes, podremos escuchar las experiencias de Esteban Crespo, cuyo cortometraje ‘Aquel no era yo’ estuvo nominado al Oscar en 2014, o de Juanjo Giménez, al que la Semana de Cine dedica un ciclo previo (sábado 4 de marzo), nominado este año al Oscar con ‘TimeCode’. Las Conversaciones se desarrollarán el sábado 11 de marzo, a las 12.00 horas, en el emblemático escenario medinense.

Por su parte, y dando continuidad a una iniciativa que nacía el pasado año, el domingo 12 de marzo Javier Escorihuela y Fernando Gómez, miembros de Isostopy, ofrecerán una Master Class en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo (12.00 horas) sobre ‘Realidad virtual y cine’. En este sentido, la Semana de Cine volverá a celebrar su Asamblea de la Asociación de Festivales de Cine de Castilla y León, FECCYL, el miércoles 15, a las 12.00 horas.

En esta trigésima edición de la Semana de Cine, tendrá lugar la decimosegunda edición de la Maratón EIMA – MEDINA PLATÓ DE CINE. Durante el sábado 11, y el domingo 12 de marzo, varios directores rodarán un cortometraje en las calles de la villa de las Ferias.