Antonio Resines augura un «futuro esplendoroso» al cortometraje y a festivales como el de Medina

Antonio Resines augura un «futuro esplendoroso» al cortometraje y a festivales como el de Medina

«Va a haber un resurgir más de Medina del Campo», predice el intérprete cántabro antes de recoger el Roel de Honor de la SECIME

El alcalde de Medina, Guzmán Gómez,  subraya «el orgullo y el honor» de contar en una edición que «no ha sido fácil» con «un referente del cine español»

Domingo, 30 de mayo

En la extensa trayectoria que ha llevado a Antonio Resines a convertirse en Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo también hubo un tiempo para el cortometraje. Trabajó en una veintena de ellos «desde que se quitó el NO-DO», eran «papelitos» que muchas veces no pasaban de una frase, pero fueron «la base del aprendizaje». El intérprete ha augurado un buen futuro al género, porque ahora resulta «más fácil contar historias» gracias a una tecnología que permite rodar con un teléfono móvil. Por eso, ha añadido, «va a haber un otro resurgir más de Medina del Campo. Hay un futuro esplendoroso para este tipo de festivales».

El actor ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación antes de recoger el Roel de Honor, acompañado por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y el director del certamen. Emiliano Allende. Antes de subirse al escenario ha agradecido un reconocimiento que viene de un certamen que considera «un referente» y «uno de los principales», «quedan muy pocos festivales con una trayectoria de treinta y tantos años», ha subrayado.

Resines ha insistido en el buen momento que intuye en el campo del cortometraje, a pesar del la «situación malísima, espantosa» que vive el cine español a causa de la pandemia. «La exhibición cinematográfica ha recibido un palo brutal». A diferencia del teatro, que sí estrena, el sector cinematográfico ha visto cómo cierran en torno al 20% de las salas y el resto ha sufrido caídas drásticas de los ingresos, ha lamentado el actor. Se salvan, ha matizado, las grandes producciones estadounidenses y unas pocas películas españolas, pero «da mucho miedo estrenar, porque no va la gente al cine».  Como ejemplo citó «una magnífica película de un gran amigo» que se verá en la 34 SECIME: El olvido que seremos, de Fernando Trueba: «va a hacer una recaudación de un millón de euros como mucho, que sería un 20% de lo que podía recaudar en condiciones normales». La esperanza, ha dicho, está en que los contagios sigan bajando y en junio o julio pueda llegar una cierta normalidad.

El nuevo Roel de Honor ha reconocido que las series están funcionando y que las plataformas, que «han venido para quedarse» favorecen la producción. «Lo que no sabemos son las audiencias de verdad. Ahí tengo mis dudas. Ellos sí lo saben, pero no se publica», ha cuestionado antes de comparar la proliferación de estas producciones con «la burbuja inmobiliaria» y asegurar que «no da la vida para tantas series». 

 

«UN ORGULLO» PARA MEDINA

El director de la Semana de Cine ha calificado a Antonio Resines como un «referente de nuestro cine» y celebró su inclusión en la galería de los Roeles de Honor. «Ya iba siendo hora», ha dicho Emiliano Allende. El alcalde de Medina del Campo ha subrayado «el orgullo» de contar con el actor cántabro en el festival y el honor de entregar la distinción a «un referente del cine español» y a la vez «una persona normal, con sentido común, que sobre todo dice las cosas claras y nos provoca una sonrisa». Guzmán Gómez ha reconocido que la 34 SECIME «no ha sido una edición fácil» y ha agradecido el «esfuerzo» a Emiliano Allende, a la concejala de Cultura, Cristina Aranda, y al equipo del festival.

«Estamos acertando con los cortos y con los premios», ha señalado, y eso se debe a «un ojo clínico». «Se lo debemos a Emiliano», ha concluido.