Álex García recibe mañana el Roel de Actor del Siglo XXI

Álex García recibe mañana el Roel de Actor del Siglo XXI

El tinerfeño Álex García recibe mañana el Roel de Actor del Siglo XXI en la 29 Semana de Cine de Medina del Campo

Será el primero en acudir al certamen para recoger un galardón. Su papel de Leonardo en ‘La Novia’, de Paula Ortiz, le ha puesto en el punto de mira y descubierto al gran público. La entrega será a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal de Medina


Durante las tradicionales Conversaciones del Balneario (12.00 horas) reconocidos expertos del sector de la cinematografía nacional abordarán e intentarán buscar un marco legal para el cortometraje español


En el marco del ciclo Cosecha Dorada se proyectará ‘La delgada línea amarilla’, ópera prima del mexicano Celso García. Se podrán ver, además, el documental ‘Hitchcock/Truffaut’, de Kent Jones y ‘Los Héroes del Mal’, de Zoe Berriatúa


Durante el fin de semana tres equipos de rodaje se verán inmersos en la undécima edición del Maratón EIMA-Medina Plató de Cine cuyos trabajos resultantes podrán verse el próximo viernes, 18 de marzo, a las 23.00 horas


El Bar Logan acogerá, a las 20.30 horas, la proyección de los videoclips seleccionados en el duodécimo certamen nacional a concurso. Los conciertos de Brothers Till We Die y de Casialauna DJ en Trabalenguas y Coco’s, respectivamente, completan la programación


Viernes, 11 de marzo
La Semana de Cine de Medina del Campo, cuya vigesimonovena edición arranca esta misma tarde (20 horas), tendrá como protagonista indiscutible, durante la jornada de mañana sábado, al tinerfeño Álex García, que se subirá al escenario del Auditorio Municipal de Medina del Campo para recoger el primero de los galardones que se entregan este año, el de Actor del Siglo XXI. Meterse en la piel de Leonardo en ‘La Novia’, la adaptación de Paula Ortiz de ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca, ha marcado un antes y un después en la carrera de Álex García (Tenerife, 1981), otorgándole el reconocimiento de público y crítica.

El actor tuvo sus primeros contactos con la televisión a una edad muy temprana, presentando un programa en una cadena de televisión local de Tenerife. Su primer papel llegó con la serie ‘Compañeros’. Después García compaginó sus estudios en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota con varios espectáculos teatrales. Se pondría a trabajar entonces a las órdenes de nombres tan destacados de la escena teatral como Miguel Narros (‘Salomé) y José María Pou (‘La cabra’), entre otros. Daba así, sus primeros pasos, que le llevaron después a conseguir papeles importantes en montajes como ‘El cuerdo loco’, ‘Otelo’ y ‘Realidad’. En 2013, volvería a ponerse a las órdenes de Pou en ‘Los hijos de Kennedy’ junto a Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil y Fernando Cayo. En televisión, y durante dos años, Álex García formó parte del elenco de ‘Amar en tiempos revueltos’, mientras que interpretaba a José Montero en ‘Sin tetas no hay paraíso’. Poco después sería protagonista de ‘Tierra de lobos’.

Su debut en el cine fue con ‘Reprimidos’, de Ignacio Delgado (2004). Llegarían después ‘Entre esquelas’, de Adán Martín (2009); ‘Seis puntos sobre Emma’, de Roberto Pérez Toledo (2011); ‘Kamikaze’, de Álex Pina (2014); y ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell (2015). Ha participado, además, en numerosos cortometrajes, entre ellos ‘Lo sé’, de Manuela Moreno, rodado en Medina del Campo tras lograr el premio al Mejor Proyecto de Cortometrajes en 2012. El año 2016 resultará significativo para Álex García, con tres películas pendientes de estreno: ‘La punta del iceberg’, de David Cánovas; ‘Gernika’, de Koldo Serra, y ‘Kiki, el amor se hace’, de Paco León.

CONVERSACIONES DEL BALNEARIO: TRADICIÓN Y REFLEXIÓN
Como ya es habitual, durante la jornada matutina del sábado (12.00 horas) se celebrarán en el Balneario Palacio de Las Salinas las ya tradicionales Conversaciones del Balneario que, este año, se proponen buscar un marco legal para el cortometraje español. Contarán con la presencia de numerosos profesionales del sector cinematográfico en una cita en la que participarán Pablo Menéndez, secretario de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC); Eduardo Ovejero, presidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR); Javier Muñiz, secretario de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) y director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria; y Bernabé Rico, presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español. La conversación será moderada por Ismael Martín, jefe del departamento de distribución de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid.

COSECHA DORADA, LA IMAGEN DE LA HISTORIA Y CINE ESPAÑOL: NUEVOS CAMINOS
El esperado ciclo Cosecha Dorada comienza este fin de semana a proyectar los títulos más representativos de la filmografía internacional del último año. Abrirá mañana el apartado, tras la entrega del Roel de Actor del Siglo XXI a Álex García, una película que convencía al jurado en el último Festival de Gijón, ‘La delgada línea amarilla’ (20.00 horas), escrita y dirigida por el mexicano Celso García. Será en la anterior sesión, la de las 17.00 horas (La Imagen de la Historia), cuando el público pueda disfrutar de ‘Hitchcock/Truffaut’, el prometedor documental que firmado por Kent Jones, cuenta con los pensamientos compartidos sobre el maestro del suspense de algunos de los mejores directores de nuestro tiempo. Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray y Oliver Assayas, entre otros, protagonizan una cinta que llega a las pantallas medio siglo después de la publicación ‘El cine según Hitchcock’, de François Truffaut. Pondrá fin a la proyección de largometrajes, ya a las 23.00 horas, el debut en el largometraje de Zoe Berriatúa, “viejo conocido” de la Semana de Cine con sus cortometrajes. Se trata de ‘Los héroes del mal’, un trabajo producido por Álex de la Iglesia que, en el marco de la IX Muestra de Cine Español: Nuevos Caminos, traslada a la gran pantalla un drama romántico sobre la adolescencia, el descubrimiento del amor, del sexo, de la madurez y del dolor que conlleva el cambio.


11 MARATÓN EIMA-MEDINA PLATÓ DE CINE
Este año, el Maratón EIMA - Medina Plató de Cine cumple once ediciones. Durante las jornadas del sábado y del domingo, cuatro equipos de rodaje estarán trabajando a contrarreloj en cuatro respectivos cortometrajes que, finalmente, el público podrá ver el viernes 18, en la sesión de las 23.00 horas. Guillermo Florence, Javier Vicario, Nacho Soler y dos alumnas del taller de cine, Miriam Sáez y Carmen Núñez, dirigirán a sus respectivos equipos que, en tan sólo un fin de semana, han de plasmar sus ideas, que guardarán relación con uno de los ciclos novedosos de este año, La Escritura Imaginada, sobre la literatura en el cine.

Guillermo Florence es un realizador madrileño que ha trabajado en diferentes y variados campos pasando por el cine, las series de ficción, el documental, los informativos o la publicidad y la crítica cinematográfica. Además ha dirigido varios cortometrajes seleccionados en múltiples festivales nacionales e internacionales. El equipo de Florence tratará de acercarse a la vida de Juana la Loca desde una perspectiva descontextualizada y a través de un formato de falso documental. Por su parte, Nacho Soler Moreno lleva más de quince años trabajando en el mundo del cortometraje. Soler, que en los últimos años se ha centrado en el ámbito de la producción, de corto y largo metraje, propone, bajo un prisma de veracidad científica e ironía de la vida, un trabajo centrado en Santa Teresa de Jesús.

Técnico superior en Producción de Cine, Tv, Radio y Espectáculos y Licenciado en Comunicación Audiovisual con la especialidad de Guión y Producción de Cine y Televisión, Javier Vicario encabeza el tercero de los equipos para llevar a cabo un trabajo sobre Don Alonso y Doña Aldonza, personajes clásicos creados por Miguel de Cervantes, cuyas vidas se verán trastocadas con la llegada de las nuevas tecnologías. Finalmente, dos alumnas del taller de cine EIMA, Miriam Sáez y Carmen Núñez intentarán crear un cortometraje sobre Inés (del Tenorio), Adela (de la casa de Bernarda Alba) y Emma (de Madame Bobary).

ÚLTIMAS PROYECCIONES DE CORTOMETRAJES – SECCIÓN OFICIAL
Las proyecciones del 24º Certamen Nacional de Cortometrajes, dirigidas tanto al Jurado de la Sección Oficial así como al Jurado Joven, que conforman más de ciento cincuenta jóvenes  de la localidad, finalizarán mañana sábado (17.00 y 20.00 horas) en los multicines Coliseo. Cuenta el apartado con un total de veintiocho títulos aspirantes al Roel de Oro, quince de ellos estrenos absolutos, que han sido seleccionados entre 965 aspirantes a la Sección Oficial (74 más de los presentados en la pasada edición). El jurado de la Sección Oficial lo conforman este año la actriz Alicia Rubio, el profesor de Historia del Cine en la Cátedra de Cine de Valladolid Antonio Santos, el periodista cinematográfico Elio Castro, el periodista y escritor Fernando Lara, y Hebe Tabachnik, programadora de cine en reconocidos festivales internacionales.

PROYECCIÓN DE VIDEOCLIPS – 12 CERTAMEN NACIONAL
Mañana, el Bar Logan acogerá la proyección de las 14 producciones que compiten en el certamen que la Semana de Cine reserva a los vídeos musicales para grupos o solistas españoles (20.30 horas). Los trabajos seleccionados, entre casi cien propuestas recibidas, optan a los premios del jurado y del público, que ya puede votar a través de la página web www.medinafilmfestival.com.



ACTIVIDADES PARALELAS

El apartado de propuestas complementarias que ofrece la 29 Semana de Cine continúa ofreciendo mañana (y hasta el domingo) el Workshop Stop Motion para niños y niñas de entre 6 y 12 años en el Centro Cultural Integrado. Por su parte, la programación musical del sábado propone el concierto en el Bar Purgatorio de la banda de hardcore metal Brothers Till We Die (22.30 horas) y la sesión que ha diseñado Casialauna en su regreso al Bar Coco’s, a las 00.30 horas.

Además, y a lo largo de todo el festival, permanecen abiertas al público las tres exposiciones programadas este año. La Sala Luis Vélez acoge hasta el próximo 20 de marzo ‘Poderes Extraños’, de Juanma Carrillo y comisariada por Javier Panera, mientras que el vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo alberga otras dos muestras, ‘DenTRO deL LABerinto’, del Colectivo de Jóvenes Artistas de Medina del Campo y ’28 años de cine’, que recoge las instantáneas de Francisco Jiménez durante todas las ediciones pasadas del certamen.