MARIO BRENTA

Mario Brenta es un director, guionista y director de fotografía nacido en Venezia en 1942. Hizo su debut en el mundo del cine como asistente de dirección de Eriprando Visconti en 1962, en Una storia milanese. Desde entonces colabora con varios directores, pero el encuentro más importante es, sin duda, el de Ermanno Olmi, al  que en 1981 dedicará un documental, Effetto Olmi. Junto a él será uno de los fundadores de Ipotesi Cinema, un proyecto de escuela de cine, alejado de todo convencionalismo. Rueda su primera película Vermisat en 1974, seleccionada en el festival de Venezia y con la que  recoge varios de premios yentre ellos el priemro en Saint-Vincent y Premio Especial del Jurado, ex aequo con Primera plana de Billy Wilder en la Seminci. Con  su película, Maicol (1988 ), ganó el Gran Premio del jurado "Film et Jeunesse" en el Festival de Cine de Cannes y el premio "G. Sadoul" a la mejor película extranjera en París. Participò en Cannes en 1994 con  Barnabo delle montagne, con la que  ganó  despues en los festivales de Trento y Montpellier, además de ser galardonado con el premio al Mejor Director en el Festival de Gramado. Junto a su compañera Karine de Villers, ha dirigido los documentales Calle de la Pietà ( 2010 ), Cuerpo a cuerpo ( 2014 ), y Delta Park en 2016. Actualmente es profesor de Teorías y Técnicas del Cine en la Universidad de Padua y en Cinecittà en la Escuela de Cine Romano Act Multimedia. Mario Brenta impartirá una Clase magistral el proximo domingo sobre el tema "Orfeo, Euridice y el Arpa mágica", en el salon de plenos del Ayuntamiento.

MERCEDES MIGUEL BORRÁS

Doctora en Comunicación Audiovisual y Miembro de la Academia de Cine, es profesora de Lenguaje del cine, Realización Documental y Teorías de cine en la Universidad de Valladolid. Directora del Congreso Internacional de Análisis textual: Qué es el cine (UVa, 2017) y Comisaria del ciclo “Ermanno Olmi, más vivo  que  nunca” (Seminci, 2014) y de 3ª Semana de Cine Europeo (2005) Centro de documentación Europea, Filmoteca Nacional. Entre sus últimas publicaciones: El realismo poético en el cine según Mario Brenta (2016), El cine como verdad rev(b)elada: Ken Loach (2015); El cine como escritura: Un acercamiento a la obra de Buñuel  y Truffaut a través de Viridiana y Los cuatrocientos golpes (2015); El cine como instrumento ideológico: La Seminci (2014); Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013); Imaginarios del franquismo: “La prima Angélica” y “El espíritu de la colmena”(2013); La poética del cine (2008). Ha participado como miembro del Jurado en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, y en Visual: Festival de video creación de Majadahonda, entre otros.    Doctora en Comunicación Audiovisual y Miembro de la Academia de Cine, es profesora de Lenguaje del cine, Realización Documental y Teorías de cine en la Universidad de Valladolid. Directora del Congreso Internacional de Análisis textual: Qué es el cine (UVa, 2017) y Comisaria del ciclo “Ermanno Olmi, más vivo  que  nunca” (Seminci, 2014) y de 3ª Semana de Cine Europeo (2005) Centro de documentación Europea, Filmoteca Nacional. Entre sus últimas publicaciones: El realismo poético en el cine según Mario Brenta (2016), El cine como verdad rev(b)elada: Ken Loach (2015); El cine como escritura: Un acercamiento a la obra de Buñuel  y Truffaut a través de Viridiana y Los cuatrocientos golpes (2015); El cine como instrumento ideológico: La Seminci (2014); Volver a la esencia del cine. Hacia una revisión de sus formas expresivas (2013); Imaginarios del franquismo: “La prima Angélica” y “El espíritu de la colmena”(2013); La poética del cine (2008). Ha participado como miembro del Jurado en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, y en Visual: Festival de video creación de Majadahonda, entre otros.

NARCE RUIZ

Estudió Cine en las escuelas Quince de Octubre en Barcelona y ECAM en Madrid, donde se especializó en el área de producción. De regreso en Monterrey, México, cursó la Maestría en Artes Visuales. Realizó una investigación sobre el estado de la exhibición de películas mexicanas.
Colabora con el Festival Internacional de Cine de Monterrey  desde 2008, donde ahora desempeña el cargo de Directora de programación; gracias a este trabajo, viaja a varios festivales nacionales e internacionales. Productora del largometraje “PALOMAR” entre otros cortometrajes. Catedrática en la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Gracias a una beca de la Fundación Carolina, actualmente estudia un Doctorado de Industrias Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia en España.